Mi lista de blogs

martes, 8 de mayo de 2012

Reseña Historica de la Institucion

    RESEÑA HISTORICA


      El Preescolar Nacional "El Rincón" ubicado en la urbanización Funda Villa II, calle principal S/N Villa de Cura, Municipio Zamora - Estado Aragua, se inicio en el año 1975 adscrito a la Escuela Básica Estadal "Victor Manuel Padilla" que para ese momento se encontraba en las actuales instalaciones del Taller de Educación Laboral Villa de Cura.
   
      A pesar de que el preescolar estaba operando en una Escuela estadal, sus Docentes eran Nacionales, y su primer Directivo fue la Profesora Genoveva Almenar.
     
    El Preescolar comienza a funcionar con un aula siendo la maestra fundadora la Docente Marina León, atendiendo una matrícula de 32 niños, durante 3 años consecutivos.
   
      Posteriormente en el año 1978 se dio apertura a una nueva sección en el turno de la tarde, atendida por la educadora Irvis Caraballo, con una matrícula de 35 niños, mientras la docente Marina león continuaba en el turno de la mañana con una matrícula de 38 niños.
   
   Para el año 1984 la Escuela Básica Estadal "Víctor Manuel Padilla" se cambia para su sede actual, aumentando una sección más para el Preescolar, para un total de 3 secciones.

     En 1988 se inaugura la sede actual en la que funciona el preescolar pasando este a tener una sede propia e independiente de la Escuela Básica Estadal "Victor Manuel Padilla" iniciándose con 4 secciones, incrementando su matrícula paulatinamente hasta obtener 8 secciones de 30 niños cada uno para un total de 240 estudiantes, siendo la Directora para la época la profesora Maritza Díaz, la cual fue jubilada y sustituida por la profesora Elizabeth Zamora, quien la gano la Dirección del Plantel por concurso y desde esa fecha hasta el mes de Enero del año escolar 2006-2007, fue la directora del Plantel, siendo jubilada y sustituida por la profesora Jonaly Aponte, quien se desempeña como Directora Encargada del Plantel hasta finalizar el año escolar, ya que sale de reposo pre y post natal, quedando por elección del colectivo como Directora Encargada la profesora Yelitza Suárez para el año escolar 2007-2008.

     Es de hacer notar que el 30 de Abril del año escolar 2000-2001 el preescolar fue designado como Preescolar Bolivariano hasta los actuales momentos, los niños y niñas que se atienden reciben el beneficio del Desayuno, Almuerzo y Merienda del Programa Alimenticio Escolar Bolivariano [P.A.E.] y se cumple con un horario de dedicación exclusiva desde la 07:00 a.m. a 03:00 p.m.

VISION DE LA INSTITUCION


  • Ser una institución escolar que presentan condiciones optimas permitiendo el desarrollo eficiente del sistema educativo en sus actividades, formando ciudadanos críticos,  honesto, responsables, solidarios... Que aprendan a valorar la justicia, el trabajo, la identidad nacional y regional, en la búsqueda de conocimiento científico, con una infraestructura que satisfaga las necesidades primordiales de los actos del proceso educativo [Directivos, Docentes, estudiantes, Familias, Personal Administrativo y Obrero]. 
  • Disponer de niños y niñas con una formación acorde a las necesidades de la sociedad, con pertinencia social emprendedores, solidarios, activos, éticos y comprometidos con el Desarrollo Socio - Político y Económico del País.


MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN


     Lograr el desarrollo y el crecimiento integral de los niños y niñas de 3 a 6 años de edad, de brindar una educación global en donde los procesos educativos sean en función de atender al infante y potenciar sus capacidades para que se le permita desenvolverse y enfrentarse a una sociedad cambiante y de renovación permanente en donde se fortalezcan la identidad nacional de todos y cada uno de los ciudadanos, debe ser una institución líder del  "Proyecto Escuela en Vías de la Excelencia" a través de la alta competitividad con un amplio liderazgo en el proceso enseñanza - aprendizaje dirigido a los actores educativos.     Con un solido respaldo de la comunidad estudiantil, docentes, padres, representantes, estado y comunidad cuyas bases son la comunicación clara y honesta, participación y orientador de actividades basadas en el trabajo de equipo, estrategias fundamentales para el éxito, incentivando la motivación al logro de los objetivos y el sentido de pertenencia hacia la escuela de la comunidad.

  • Promover en la sociedad venezolana en concordancia con los lineamientos de  la Nación y el Estado, un mayor nivel de desarrollo sociocultural mediante la formación integral de todos los ciudadanos, capaces de enfrentar la vida, de construir su propio destino, responsable con su núcleo familiar solidarios socialmente con la comunidad, comprometidos con la Patria y con la Salvaguarda de los valores culturales de la Nación Venezolana.
  • Frente a las condiciones actuales  de la sociedad venezolana y de las exigencias de un desarrollo acerelerado, se ha considerado fundamentalmente impulsar una verdadera Revolución Social que de manera pertinente atiende las necesidades que la población demanda en las áreas de la educación y el deporte, haciendo el viraje preciso que la Misión del Ministerio pretende, y con ello, alcanzar los objetivos y metas que requiere el proceso, a través de la transformación y adecuación de los Sistemas Educativos y Deportivos al desarrollo sustentado de la Nación.  


OBJETIVO DE LA INSTITUCIÓN

  • Tener como finalidad primordial, contribuir a la formación integral del estudiante, mediante el desarrollo de valores de libertad, honestidad, convivencia, perseverancia e identidad, que le permita de manera eficiente en una sociedad democrática.
  • Atender desde la gestación a los 6 años al niño y a la niña, ingresan al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano y ciudadana que se quiere formar. en una sociedad democrática, participativa y protagonica, multiétnica y pluricultural.
  • Destacar el derecho a una educación integral y de calidad en los términos de equidad y justicia social como la establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en Referéndum en 1999, la cual adopta los principios de educación desde su nacimiento y de educación para toda la vida, incorporando el reconocimiento jurídico del Derecho a la Educación Inicial e Institucionalizando su obligatoriedad desde el maternal. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario